Las reglas de oro de PIXAR para las grandes historias

Con la excusa de la reciente presencia de PIXAR en Barcelona, hemos recuperado las 22 reglas del Storytelling que una de sus guionistas compartió tiempo atrás en Twitter. Este es el primero de dos artículos en los que contaremos cómo aplicar estas normas al ámbito de la comunicación corporativa. Por fin será posible construir un relato corporativo utilizando los secretos de PIXAR.

Por Alex Izquierdo.

Hace unas pocas semanas, Barcelona reunió a creativos de PIXAR, Disney e ILM en el marco del b’Ars, una feria especializada en la animación y a la creatividad audiovisual de última generación. Los expertos desvelaron algunos de sus trucos más interesantes para atraer la atención de millones de espectadores y encandilarles.

La compañía PIXAR fue creada en 1986 por, entre otros, el gran Steve Jobs. A lo largo de su historia como productora de cine, ha obtenido 27 premios Óscar de la Academia, siete Globos de Oro, once Grammys y siete Premios Annie.

Todos recordamos títulos como “Toy Story”, “Monsters INC”, “Buscando a Nemo”, “Up!”, y tantos otros, que nos han demostrado su talento casi infinito.Talento en el empleo de las técnicas de animación, pero también, y sobre todo, en la elaboración de historias muy cuidadas, personajes atractivos y desafíos que nos han atrapado.

Ya sea por agradecer a esta productora sus muchas horas de entretenimiento, ya sea porque en materia de Storytelling lo han tenido siempre muy claro, nos hemos permitido rescatar y traducir las “reglas del Storytelling” de la compañía. Esperamos que os inspiren.

Las publicaron ¡en Twitter!

Emma Coats, es una de las guionistas de PIXAR. Hace un par de años se atrevió a desvelar los secretos más esenciales de su compañía y a compartirlos con la humanidad ¡a través de Twitter!. Uno por uno, durante veintidós tuits, los fue haciendo públicos.

Nos preguntamos cuántas compañías más en el mundo son capaces de develar sus secretos de producción tan a las claras y cuántas más se han atrevido a aplicarlos para su propia comunicación, estrategia y responsabilidad social corporativas.

En este artículo vamos a enumerarlos. Y en otro artículo posterior los vamos a trasladar al ámbito del relato de la empresa. A partir de ahora, quien lo desee, ya podrá elaborar su propio Storytelling Corporativo.

Pixar vintage chart
Algunos de los grandes éxitos de Pixar

Los mandamientos del Storytelling, según PIXAR

Los “mandamientos” de PIXAR para la creación de sus historias fueron expresados en forma de tuits de menos de 140 caracteres cada uno. Existen un montón de páginas y de blogs en Internet que los han transcrito en inglés o en español, e incluso el diseñador Dino Ignacio (http://dinoignacio.com/) hizo su propia interpretación gráfica del asunto.

La mayor parte de esas páginas se merecen una visita. Pero lo que nos proponemos aquí no es solo reproducir las reglas, sino trasladarlas al ámbito de la empresa. Una por una. Este es el valor específico de nuestro post. Un valor único: nadie lo ha hecho hasta ahora.

Queremos poner las 22 reglas del storytelling según PIXAR a disposición de la comunicación corporativa, la responsabilidad social corporativa y la estrategia de la empresa. Nada más. Ni nada menos.

Hay que recalcar que estas frases expresan el modo en el que PIXAR construye sus historias de ficción. Nosotros nos proponemos utilizarlas para expresar el modo de construir las historias reales de las empresas y organizaciones.

Para que no pierdan sentido, hemos optado por traducirlas de forma comunicativa, no literal, tal y como sugiere el académico Peter Newmark. Así pues, aquí mantienen todo su sentido, a pesar de que no utilizan las mismas expresiones literales.

Los 22 tweets de Emma Coats

Tweet#1. El público admira a los personajes por el modo que tienen de intentar cosas, más que por los logros que consiguen.

Tweet#2. El escritor debe tener siempre en mente aquello que le puede interesar a él mismo como espectador, y no lo que le divierte como escritor. Pueden ser dos cosas muy diferentes.

Tweet#3. Escribir sobre un tema es importante. Pero no vas a saber de verdad de qué trata la historia hasta que llegues al final. Ahora, reescríbela otra vez.

Tweet#4. [Sé estructurad@ en lo que escribas] Érase una vez___. Cada día pasaba que____. Pero entonces un día____. A causa de eso_____. Y a causa de ello_____. Hasta que finalmente____.

Tweet#5. Concéntrate. Mezcla los personajes. Sáltate el guion establecido. Tal vez te parezca que tu historia pierda calidad, pero en realidad la estarás haciendo libre.

Tweet#6. ¿En qué es bueno tu personaje? ¿En qué se siente cómodo? Sitúalo en las antípodas, ponle a prueba y observa cómo lo afronta.

Tweet#7. Planea un final antes de llegar al a la mitad de tu historia. Los finales son una tarea complicada y se trata de tenerlo todo previsto.

Pixar Mr. Increible“El público admira a los personajes por el modo que tienen de intentar cosas, más que por los logros que consiguen.”

Tweet#8. Concluye tus historias, no las dejes a medias y cuéntalas aunque no sean perfectas. En un mundo ideal lo serían, pero no te puedes parar.

Tweet#9. Cuando no estés inspirado y no sepas cómo continuar tu historia, haz una lista de las cosas que DE NINGUNA MANERA pasarían a continuación. Generalmente aparecerá el material que necesitas para seguir escribiendo.

Tweet#10. Apártate un poco de las historias que te gusten, ya que lo que te gusta de ellas es una parte de ti mism@. Debes reconocerlo primero, antes de utilizar ese material.

Tweet#11. Aunque tu idea sea perfecta, si sólo está en tu mente, no podrás compartirla con nadie. Así pues, escríbela en un papel y materialízala.

Tweet#12. Descarta la primera cosa que se te pase por la cabeza. Y la segunda. Y la tercera, la cuarta, etc. Se trata de hacer algo distinto, así que ¡sorpréndete!

Tweet#13. Otorga a tus personajes una opinión propia y carácter. Los que son pasivos y neutros son muy fáciles de escribir…Pero, ¿de verdad le aportan algo a la audiencia?

Tweet#14. Pregúntate por qué quieres contar ESA historia en particular y no otra. ¿Cuál es esa creencia especial que arde dentro de ti y de la que se nutre la historia? Ahí está el meollo de todo.

Tweet#15. En cada momento pregúntate: si tú mismo fueras un personaje en esa misma situación, ¿cómo te sentirías? La sinceridad otorga credibilidad incluso en las situaciones más increíbles.

Tweet#16. ¿Cuáles son las motivaciones de tu personaje? Dale razones al público para que se convierta en un seguidor incondicional suyo. ¿Y qué pasa si no triunfa al final? Pon todo en su contra.

Tweet#17. Ningún trabajo es tiempo perdido. Si una idea no funciona, sigue por otro camino. Y seguro que volverá a aparecer cuando tenga una utilidad.

Tweet#18. Debes conocerte bien a ti mism@. Eso puede marcar la diferencia entre escribir una excelente historia o hacerte pajas mentales sin ningún sentido. La historia es experimentación, no refinamiento.

Tweet#19. Las coincidencias son geniales como excusa para meter a los personajes en problemas. Curiosamente, las coincidencias para liberar a los personajes de sus problemas son un recurso tramposo.

Tweet#20. Un ejercicio: Elige los bloques narrativos de una película que no te guste. ¿Cómo los reordenarías para crear algo que te guste?

Tweet#21. Te tienes que identificar con las situaciones y los personajes. No puedes conformarte con escribir y ya está. Debes preguntarte siempre ¿qué es lo que a TI te haría actuar de esa forma?

Tweet#22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Puedes explicarla en pocas palabras? Si puedes hacerlo, ya sabes por dónde empezar a escribir.

Aplicando las reglas al ámbito del Storytelling Corporativo

En el próximo artículo traduciremos estas 22 reglas al ámbito de la creación de relatos para la empresa, ya sea en su modalidad de brand content o de Storytelling Corporativo. Será la primera vez que alguien lo intente.

¡No se muevan de este canal!

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.