4 consejos para triunfar con el storytelling en video

En Storytelling&Co. presentamos las técnicas más eficaces para lograr un Brand Storytelling beneficioso para las marcas y negocios. Ahora, ¿qué más queda por hacer? En este artículo, presentaremos algunas pautas para crear un brand storytelling en video eficaz, profesional y sencillo.

Un artículo de Alex Izquierdo (Twitter/LinkedIn), con la colaboración de Mario Sorribas Fierro

Comencemos con una muestra interesante. Un video de Guiness que obtuvo la nada desdeñable cifra de 3 millones de visitas en un día.

Se trata de una bonita historia de amistad entre cuatro personas que inician la historia jugando al baloncesto adaptado en silla de ruedas. Al final de la historia sólo uno sigue en su silla y los cuatro comparten una ronda de cervezas en un pub al acabar. El lema es importante: “Las decisiones que tomamos definen nuestro carácter”. La magnífica repercusión de esta historia nos dice que no solo es importante lo que contemos sino el impacto que generemos. En este caso, la audiencia entendió perfectamente el mensaje.

Veamos algunas de las claves que explican el éxito de esta historia tan sencilla y emotiva y de otras muchas que están todavía por venir.

1- Muestra el producto, no lo expliques

Este anuncio comercial es una historia grabada con la cámara subjetiva GoPro. Cuenta como protagonista con un bombero que salva la vida de un cachorro de gato. Ningún texto, ningún narrador contando lo que pasa o que va a pasar… Simplemente unos hechos que se explican por sí solos. El vídeo no necesita prácticamente realización o efectos especiales pero no hay duda de que conecta muy con la audiencia perfectamente bien.

Esta historia está diciendo que puedes vivir mil y un momentos distintos en tu vida. Sin embargo, la cámara GoPro te acompañará siempre para que grabes cada uno de los momentos más importantes. No hay duda de ello.

2- Utiliza tu negocio para crear una historia

Este es tal vez es uno de los más extraños y curiosos anuncios que podemos destacar en el campo del storytelling de marca. Es una historia de amor, sin presencia de actores, que transcurre a través de la plataforma Google. Mediante sus búsquedas, el usuario va localizando todo lo que necesita para conseguir salir con su pareja en París, casarse y tener un bebé. Es una historia de amor fácil de entender con Google como co-protagonista.

3- Destaca lo que te hace especial y muéstrate orgulloso de ello

Esta historia nos habla de Johnnie Walker, que a su vez da nombre a una conocida marca de whisky escocés.

Un único plano secuencia es capaz de poner de relieve todos los atributos, todos los detalles y todas las características que han hecho de esta marca una de las más importantes en el mundo de los licores. Marcas de gran tradición pueden destacar su historia para competir con otras más modernas. Pero si la tuya es una compañía nueva, puedes explicar muchas otras cosas relevantes. Sir Isaac Newton dijo que toda su ciencia, todos sus progresos, habían sido únicamente posibles gracias a “subirse a lomos de gigantes”, es decir, a personas que trabajaron en lo mismo antes que él.

4- Haz bandera de la sencillez. Es lo más eficaz.

Producto sencillo, sin demasiados recursos… Pero efectividad al máximo. La marca de maquinillas de afeitar DollarShaveClub presenta una historia tan absurda como genial. Hacen bandera de sus limitaciones pero te prometen un producto bueno, barato y efectivo. Directo y claro.

Conclusión:

En este artículo hemos presentado 5 vídeos muy distintos pero con una cosa en común. Cada uno ha triunfado por una particularidad que hemos analizado. La conclusión es que una historia puede conectar con la audiencia si presenta situaciones que tengan que ver con la vida de cada uno de nosotros. Entre ellas, las situaciones que nos emocionan.

El secreto del éxito está en contar historias sencillas, eficaces y que sean capaces de empatizar con el público.

 

Referencias:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.