Los 10 infográficos de storytelling de negocios que no puedes perderte

Una imagen vale más que mil palabras. Y una de las formas más eficaces de contar historias es mediante infográficos. ¿Qué mejor demostración que reunir, en un solo post, los 10 infográficos más populares sobre storytelling corporativo que se pueden encontrar en la Red? Seguro que con ellos te convencerás de los beneficios de contar historias.

Un artículo de Mario Sorribas Fierro.

 

Las infografías se popularizaron en los años setenta del siglo pasado, fundamentalmente en la prensa escrita y, más tarde, en la televisión. Eran un medio eficaz para transmitir datos complejos de manera atractiva para el espectador. Con la eclosión de Internet han invadido rápidamente páginas web, blogs y redes sociales.

Sus contenidos generan curiosidad e interés, se pueden compartir fácilmente y se pueden convertir en virales si resuelven dudas o formulan una visión general de un tema en pocos pasos. Cualquier profesional independiente, startup, empresa u ONG puede tener interés en elaborar y distribuir sus propias infografías para captar la atención de sus públicos objetivos.

Al alcance de todos

Elaborar infografías es sencillo y está al alcance de cualquiera. Aplicaciones como Canva lo hacen posible y el trabajo de excelentes profesionales y escuelas de diseño lo han convertido en todo un arte. Ahora bien, saber contar una historia es un poco más complicado. Pensar en los contenidos relevantes, formularlos y organizarlos de manera clara no es fácil. Cuando lo que se quiere es contar una historia corporativa, ni todas las infografías funcionan, ni se pueden explicar las cosas de cualquier manera. Aconsejamos, en todos los casos, emplear patrones narrativos (un protagonista, un conflicto, una trama…) que puedan servir de base para el diseño de este tipo de ilustración.

Para demostrar el poder de las infografías como vehículo de expresión corporativa, presentamos diez ejemplos que tratan, precisamente, del arte del relato corporativo. Están escritas en inglés. Se han identificado tras buscar las 10 referencias más populares en la palabra clave “Storytelling Infographics” del buscador Google Imágenes. En un próximo post presentaremos las 10 más importantes en lengua española. Podrás ver en detalle cada una, clicando sobre cualquiera de ellas.

1. Storytelling empresarial versus jerga corporativa

En este ejemplo publicado en el fantástico blog Ishmael’s Corner, se compara el uso de historias corporativas con el de jergas y argots corporativos. En la columna de la izquierda vemos qué sucede cuando los directivos de una empresa transmiten historias y en la de la derecha observamos lo que sucede al emplear las palabras tópicas de siempre, los lugares comunes, los “palabros” demasiado técnicos y otros conceptos carentes de interés.

2. Reglas para el uso de la imagen en las redes sociales

En este elaborado infográfico, proveniente de la página Content.ly, encontramos diversas claves sobre por qué es más interesante emplear imágenes en las redes sociales y algunos hitos recientes del storytelling visual.

3. ¿Qué es lo que hace que una historia sea verdaderamente memorable?

Esta ilustración, procedente de ABC Copywriting, nos presenta algunos elementos que hacen que una historia sea verdaderamente memorable. La confianza en el narrador, los elementos dramáticos, la capacidad de retener la historia para poder compartirla, la inmersión en los detalles, la simplicidad, la capacidad de ser apropiable por parte del oyente y la familiaridad son muy importantes, y el gráfico nos muestra el por qué.

 

4. Contar historias no es solo para las noches de campamento

Creado por New Fathom Events y reproducido en este blog, el infográfico nos cuenta que el storytelling corporativo es capaz de generar beneficios, impulsar el cambio personal y generar un deseo de acción en los receptores. Y una cosa que siempre hemos opinado aquí: “tu marca es la mejor historia que puedes contar”. Simplemente se trata de aprender a hacerlo.

5. Vencer a la competencia en el ámbito del B2B con una historia

El blog de Technology for Publishing nos compartía un infográfico original de la revista Entrepreneur. De una manera esquemática se definían las ventajas de emplear historias en la comunicación entre empresas (B2B) en el sobre-saturado ámbito de la comunicación online. “Internet está llena de contenidos y el marketing es ruidoso”, explica. Y “la gente está ocupada y nadie lee”, así que la recomendación es clara: produce y emite historias multimedia.

6. La ciencia del storytelling

Originado en Kapost, este brevísimo infográfico apunta algunos fundamentos más o menos científicos sobre el tema que nos ocupa. No hay que engañarse: existen algunas ilustraciones mejores y más completas, pero a fecha de hoy, Google pone a este elemento informativo como el sexto más popular. Qué le vamos a hacer: prueba de que un sencillo infográfico puede hacerse viral sin muchas dificultades.

7. Más ciencia del storytelling, pero esta vez completa

Análogamente, el séptimo infográfico más popular en Google Images también trata sobre ciencia. Esta vez es más completo, más informativo y más interesante. O por lo menos eso nos parece. Algunas estadísticas de cómo actúan las personas, seguidas de un esquema de funcionamiento del cerebro y una sencilla explicación de las claves de éxito animan a cualquiera a lanzarse a contar historias sobre su propia compañía. El contenido proviene de la consultora de comunicación OneSpot.

8. La evolución del storytelling, desde la Prehistoria hasta el futuro

Y no dejamos de sorprendernos. Si hemos conocido los beneficios y los principios científicos de compartir historias corporativas, nos va a venir muy bien conocer la historia de la historia o, dicho de otro modo, cómo la humanidad ha sido capaz de transmitir relatos memorables de generación en generación. En este brillante esquema de Iversity, una de las academias online gratuitas más importantes del mundo, vemos esa destacable evolución.

9. Cómo crear un vídeo memorable

Y, cómo no, la creación de audiovisuales también está sujeta al imperio de los infográficos. En este caso se combinan vídeos, infográficos y storytelling en un interesante producto, cortesía del blog Dr. 4Ward. Digno de leer en su letra pequeña.

10. Las fuerzas impulsoras del storytelling empresarial en las redes sociales

Para celebrar lo que ellos consideran el 10 aniversario de la irrupción del storytelling en Internet, la gente de AdWeek publicó un elemento infográfico que explica por qué esta técnica es tan fácilmente aplicable a las redes sociales. Blogs, SEO, conversiones y wearables son algunos de los conceptos que se benefician de una buena historia.

Y hasta aquí una selección de infográficos elegida por Google. Hay más. Seguro que más interesantes. Pero en cualquier caso queda claro el poder de este sistema para contar historias de gran complejidad con brevedad y gracia.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.