Storytelling: las 10 tendencias del momento

¿Quieres anticipar las tendencias más importantes en el actual storytelling corporativo?  Hemos dado un repaso a lo que dicen los que más saben en otras partes del mundo y lo hemos resumido en diez ideas. Ahora ya no puedes decir que no las has visto venir…

Un artículo de Mario Sorribas Fierro

El storytelling corporativo es aplicar el arte de explicar historias al mundo de los negocios. ¿Objetivos? Muchos: comunicar, informar, proponer, persuadir, compartir… Pero, sobre todo, emocionar con mensajes que tengan sentido, sean verídicos y sean memorables durante largo tiempo. Pero esto no es una ciencia exacta ni un saber fijo: ni todo está escrito, ni todo está inventado. Los conceptos cambian día a día. Por ello vale la pena echar un vistazo a lo que dicen los expertos internacionales acerca de lo que van a ser las principales tendencias del storytelling corporativo en los próximos meses.

Hemos recurrido a agencias y a consultoras de prestigio internacional en este campo como son Rumble Marketing, Echo o Jeff Bullas. Hemos localizado tendencias, las hemos agrupado y clasificado en dos tipos: las estratégicas y las técnicas. Esperamos que te resulten de interés. Seas directivo de marketing de una multinacional, consultor, académico o un simple consumidor de a pie, ahora quedas oficialmente advertido de lo que nos va a venir.

Las tendencias estratégicas del storytelling

Las consultoras Rumble Marketing y Echo nos ofrecen visiones complementarias del fenómeno storytelling corporativo. Esto es lo que se nos avecina a los profesionales y a toda la industria.

1) El storytelling tendrá mayor reconocimiento como competencia empresarial

En el año 2016, la prestigiosa revista Forbes calificó al storytelling como “el nuevo imperativo estratégico de la empresa”, y lo definió como “una competencia empresarial que conduce a la fidelización emocional y que, por tanto, mejorará el desempeño de la compañía”. Echo señala que, actualmente, las grandes compañías líderes de cada sector están creando y alimentando equipos profesionales especializados en contenidos, para poder ejecutar una estrategia en este sentido. El resto de compañías, las no líderes, “seguirán posteando lo primero que les venga a la cabeza en Twitter”, aseguran desde Echo.

2) Crear historias envolventes se convertirá en un deber para todas las compañías

Gracias al éxito global de Pokémon Go en 2016, la realidad aumentada se ha convertido en un elemento cotidiano. Ya forma parte de la rutina de consumo. De hecho, los especialistas están seguros de que la realidad virtual y la realidad aumentada cambiarán el storytelling corporativo. Será el momento dorado para guionistas, desarrolladores de juegos, creadores de aplicaciones y consultores. Ahora bien, las grandes compañías están “fascinadas” con la idea, según aseguran desde Echo.

La gente se va a volver más crítica y el storytelling corporativo va a tener que ganarse la confianza del público

Un ejemplo de ello es la nueva aplicación de realidad aumentada “Out Think Hidden”, que lanzó IBM en enero de este año, con el apoyo técnico de The New York Times. La propuesta intenta promover los valores de la integración social y la diversidad, y cuenta con diversos puntos de acceso narrativo, el más importante de los cuales ha sido, hasta ahora, la película “Figuras Ocultas”, ganadora de tres premios Oscar.

3) El storytelling corporativo será más respetuoso y estará sometido a un examen más estricto

Unas de las aberrantes tendencias de la actualidad son las denominadas “postverdad” y las “fake news”, que se difunden a través de las redes. Tras las últimas elecciones estadounidenses, las noticias sin confirmar y aquellas que no pasan por el tamiz de los medios de comunicación proliferan de manera dramática. Tal vez la gente busque informaciones cómodas, más que veraces, pero la verdad siempre será la verdad. Y como la gente no es tonta, los lectores estarán cada vez más atentos a la veracidad de las informaciones sobre productos y servicios.

La gente, en resumen, se va a volver más crítica y el storytelling corporativo va a tener que ganarse la confianza del público. Echo y Rumble Marketing coinciden en este diagnóstico. Así que, como dicen en esta última, ser el primero en contar la historia de tu organización es la mejor defensa posible ante la acción de los “trolls” y otros mentirosos sistemáticos.

4) Los “millennials” cambiarán los medios de transmisión de historias

Echo calcula que la generación de los “millennials” supone una tercera parte de la fuerza del trabajo en las economías desarrolladas. Estas personas están habituadas a la mensajería instantánea (WhatsApp, HangOut, Skype…) que a los típicos emails. “Esto significa que las compañías, cuando quieran enviar emails comerciales, van a tener que trabajar duro para llamar la atención de estas personas. Ahí es donde el storytelling corporativo puede tener cabida”.

Si una foto vale más que mil palabras, un vídeo equivale a 24.000 imágenes por segundo

5) Los datos alimentarán el storytelling corporativo

Nuestro sistema social y económico se basa en los datos. Datos que son difíciles de manejar y, especialmente, de compartir. El storytelling corporativo es una forma inmejorable de explicar datos de manera clara y para que sean recordados. En este genial artículo se explican cinco formas elementales de contar los datos sin que sean farragosos.

6) Juego, trabajo e historias

Desde la consultora Jeff Bullas, la especialista Nayomi Chibana cuenta que los contenidos, especialmente en el ámbito de lo visual, estarán cada vez más a caballo entre la realidad, el trabajo y el juego. Para explicarlo pone tres ejemplos.

Uno es Blackout, “una experiencia de realidad virtual que es en parte un videojuego y en parte un documental”, en la que jugadores de todo el mundo podrán interactuar con otras personas mientras caminan por un subterráneo de Nueva York, empleando sus gafas de realidad aumentada. “Se podrán escuchar de manera selectiva los pensamientos de ciertos pasajeros o continuar con una sola persona, para ser transportado al final a sus recuerdos”. Blackout se encuentra actualmente en fase de lanzamiento, en la plataforma de crowdfunding KickStarter.

Otro es “Conspiracy for Good, un experimento de storytelling social, que ofrece entretenimiento a través de la inmersión y la interactividad. Se trata de una mezcla de juego, historia interactiva y movimiento social “que reta a los participantes a combatir una malvada compañía de seguridad privada y, en el proceso, a llevar a cabo buenas acciones, como construir bibliotecas en África o hacer donaciones”. Se trata de una historia que busca “tener un impacto positivo y tangible en el usuario y en el mundo real”, explica Chibana.

El tercer ejemplo está dirigido a promover una vida saludable. Nos propone correr de una forma divertida, haciéndonos participar en misiones para salvar a la ciudad de una ficticia invasión zombi. Para salir de la duda, los runners lectores de esta página pueden verificarlo en esta página web oficial.

7) La imagen va a predominar

En Rumble Marketing afirman que “si una foto vale más que mil palabras, un vídeo equivale a 24.000 imágenes por segundo”. La consultora recomienda a todas las compañías, con independencia de su dimensión, dedicar recursos, tiempo y dinero a comunicarse a través del vídeo. Ahora bien, ¿qué tipo de vídeos serán los más adecuados? Esto nos lo responde Echo en la tendencia siguiente.

8) Los vídeos, cortos e inmediatos

Predominarán “los vídeos cortos, dirigidos a redes sociales específicas, casi en forma de ‘aperitivo’ de entretenimiento y de los que se desprendan los valores de marca y su mensaje”. Esto es lo que Echo pronostica para los vídeos. Transmitir auténticas historias no es fácil en spots pequeños, pero sí valdrá la pena esforzarse en ello.

9) Las grandes historias impactarán en Google y en el SEO

En Rumble Marketing afirman que “no importa si tu contenido es largo o corto, si se trata de un vídeo o de una infografía. Google lee y premia las grandes historias. Si tu blog es un cementerio que no se actualiza desde hace meses, estás abriendo la puerta para que la competencia se te adelante”. Así pues, si se pretende que las historias tengan alcance, no hay que escatimar en publicar regularmente, ya sea mediante el texto o el vídeo. Y, a poder ser, que esa frecuencia no esté reñida con la calidad y, mucho menos, con la veracidad de la historia.

10) Productor + consumidor = prosumidor

Lo hemos visto con los medios de comunicación, el deporte de masas y las tertulias televisivas: a la gente le gusta opinar y compartir su visión de las cosas. Hacerlo en público, sentirse protagonista. Para muchos esto es una forma de empoderamiento y democratización a la que hay que dar la bienvenida.

Lo cierto es que cada vez es más difícil distinguir entre autor y lector, creador y usuario, productor y consumidor. Hemos hablado en este blog de la figura del “prosumidor” y es el momento de mencionar el ejemplo de “Late Shift”, la primera película interactiva de la historia, disponible ya para dispositivos de Apple.

Se trata de un “híbrido entre juego y película que permite al espectador convertirse en el protagonista de la historia, dándole el poder de elegir entre ayudar a una persona con indicaciones, ignorar a los demás, saltar al siguiente tren, confiar en la policía o escuchar a una mujer a la que se acaba de conocer”. Chibana explica que “esta es solo la primera experiencia de las que ya están en el camino”. Tanto es así que “Mosaic”, el proyecto de Steven Spielberg para HBO vendrá con una app “que permitirá a los espectadores elegir su aventura y decidir ciertos elementos de la historia”.

Las diez tendencias del momento, servidas en bandeja. Para cualquier duda, aquí nos tienes.

 

Referencias:

  • Rumble Marketing (consultora): “7 Organizational Storytelling trends to watch in 2017”. En este link.

  • Echo (consultora): “Business and Brand Storytelling Trends for 2017”. En este link.

  • Chibana, N., en Jeff Bullas (consultora): “6 Visual Storytelling Trends That Will Forever Change the Way You Do Digital Marketing”, en este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.